PERU-ASIA Parte 1: "CHINOS" Volviendome loco!


Todo comenzó cuando investigaba sobre Lambayeque:



Emperadores chinos! ¿Que tiene que ver China aquí?
Buscando info....


Pagina Web CHINATODAY:

Por ejemplo, en la frontera entre el Perú y Bolivia se encuentra el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, cuyo nombre es homófono a dos vocablos chinos que significan “hermano menor y hermano mayor”.  

En el año 1.500 a.e.c., es decir en el periodo de las dinastías Yin y Shang, se fundó a orillas del lago Titicaca y sobre los 3.600 msnm, el reino de Tiahuanaco, cuyo significado es “estado al sur de la Tierra”, y que es homófono del término chino “Tianhuananguo”.

Los aborígenes peruanos cuentan con 33 idiomas, entre los que destaca el quechua. Al igual que el chino, todos ellos son monosilábicos. La pronunciación y el significado de muchos vocablos son similares; por ejemplo, wawa (niño), huaco (vasijas de cerámica), etc.
 
En el norte del Perú, los nombres de muchos poblados, ríos y cementerios son semejantes a los nombres y apellidos chinos, como la famosa Huaca Cao, el río Chao y las ciudades de Bagua y Yupán. El historiador y arqueólogo peruano José Antonio Bravo publicó en el semanario Visión, en junio de 1987, un artículo titulado “Los chinos llegaron a América antes que Cristóbal Colón”, donde presentaba once nombres coincidentes entre lugares peruanos y chinos.

La historia también demuestra el gran lazo entre las culturas peruana y china. La cultura Chavín, que data de entre 1.300 a.e.c. y 500 a.e.c., y se extendió por la costa norte y central del Perú, dejó como legado un gran número de esculturas de piedra, en las que figuran dibujos de murciélago, un símbolo de suerte para los chinos, pues su nombre significa “felicidad”. 

Otro ejemplo lo podemos hallar en la cultura Chavín, donde la Estela de Raimondi –una lápida rectangular descubierta por el italiano Antonio Raimondi– guarda mucho parecido con la lápida del Rey del Dragón, en un templo chino de nombre parecido a la de Chavín. En la Estela de Raimondi se encuentran esculpidas una cabeza, la cara y garras de un dragón, así como el cuerpo de una serpiente. Cada una de las garras sostiene un bastón, símbolo del poder. Hacia sus lados, la decoración tiene forma de plumas, que están integradas a la cabeza y cola de la serpiente.
 
Fuente:  
http://www.chinatoday.com.cn/ctspanish/se/txt/2011-05/24/content_360222.htm


Diario EL COMERCIO: 

El mayor experto chino en la dinastía Shang, el arqueólogo Tang Jigen, está dispuesto a realizar pruebas de ADN para determinar si existió una conexión temprana entre la dinastía Shang y las civilizaciones preíncas. De esta forma también se comprobaría si los navegantes chinos arribaron al continente americano mucho antes que Cristóbal Colón.

Fuente:
 http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/china-y-restos-que-demostrarian-pasado-ligado-al-peru-noticia-1782612


LEYENDA de LAMBAYEQUE hablando de MU (Lemuria/Yomíon):

Aparte de la conocida leyenda de Naylamp e Ceterni que llegaron del océano pacifico y enseñaron a la población, tenemos otra muy llamativa:

Corazón que llora:

Los “Mu” eran trabajadores y respetuosos, pero con el tiempo renegaron de sus virtudes, siendo castigados por su dios el Sol, con un diluvio que destruyó ciudades, cultivos y oratorios, quedando sólo pocas personas y algunos templos.
Pasaron muchos años y sobresalió un señor llamado Chaparrí que estaba desposado con la hermosa Collique y tenía como discípulos a Pátapo, Yacatapuy, Niepos, Cyntiapu y Sayapu. Tenía también un hermano llamado Yanahuanca. Estos personajes realizaban hechos extraordinarios, curaban los males físicos y espirituales, adivinaban utilizando piedras o el agua de vasijas negras o de sus fuentes naturales. De todos ellos, Chaparrí era el mejor casi igualaba al dios Sol. Pero nuevamente se hizo presente el mal, practicado esta vez por Yanahuanca, a quien Chaparrí no logra corregir a pesar de sus esfuerzos. La situación empeoró porque Yanahuanca enamoraba a la esposa de Chaparrí, quien tuvo que expulsarlo de sus dominios que quedaban cerca del mar. Yanahuanca se fue entonces más allá por Cajamarca, y con su capacidad logró convertirse en jefe de sus habitantes, a quienes les enseño a preparar chicha con yerbas raras, que convenía los bebedores en “supayhuahuas” (hijos del demonio). Chaparrí, en tanto, utilizaba el ejemplo y la persuasión para enseñar a sus súbditos. Ambos jefes preparaban a su gente. Cuando Yanahuanca creyó que sus hombres estaban suficientemente preparados, se lanzó al ataque robándole a Chaparrí su esposa, la hermosa Collique, Chaparrí se enferma de pena, situación que aprovechó su traidor hermano para darle muerte.
Triunfante, Yanahuanca destruyó el templo del ceno Mulato y se dedicó a buscar el tesoro de los Mu, dirigiéndose a Lambayeque. En el trayecto, logro vencer y apresar al fornido Pátapo, a quien torturo para que le revelase la ubicación del tesoro, sin lograr esa confesión. Camino a Chiclayo, Yanahuanca venció a Cyntiapu, quien luego de una sangrienta resistencia se retira a Nanchó (Nanyoc) cerca de Chepén. Al continuar por Lambayeque, el invasor tuvo numerosas bajas. Al llegar a Motupe, Yanahuanca apresa al cacique de ese lugar, torturándolo también, pero sin lograr encontrar el tesoro. Lleno de ira, el invasor decidió regresar a sus dominios llevándose yerbas costeñas para cultivarlas y utilizarlas en su brujería. Al irse. fue también destruyendo todo lo que encontraba a su paso.
Llegando a la Sierra, Yanahuanca se dedicó a reformar sus tropas y a celebrar su triunfo. Pero el Sol, escuchando las oraciones de su pueblo, resucitó a Chaparrí, quien sorprendió a Yanahuanca en plenas celebraciones, denotando, convirtiendo a él y sus vasallos en moles de piedra. En seguida, Chaparrí regreso a la Costa llevándose a su esposa y hierbas serranas para usos medicinales. Atormentado Chaparrí por haber convertido a su hermano en piedra, ordenó a sus discípulos que le sacasen el corazón y, luego de lavarlo en el río Chancay, se lo colocasen sobre su cabeza, quedando así también convertido en piedra. (De aquí proviene el nombre de Chongoyape o “corazón que llora”). Las hierbas que llevó Yanahuanca, a pesar de ser de clima cálido, aún florecen en las faldas de aquel cerro. Se dice que en las noches serenas, los dos hermanos conversan, insistiendo Chaparrí en reeducar a Yanahuanca. El día que lo logre, volverán los dos juntos.

Fuente:
http://www.concursoeducared.org.pe/webs/marevalo/RELATOS.htm

Esta leyenda guarda algo valioso que intuyo y siento que aporta mas sobre estos "emperadores" en el mapa. Hay que seguir prestándole atención!


ACTUALIDAD:

La inmigración asiática mas influyente en el Perú considerando su impacto social han sido los provenientes de China, y lo vemos en el cotidiano al salir al comer en el famoso "Chifa". La segunda es Japón, y lo mas resaltante son el ex presidente Fujimori y su hija candidata a la presidencia Keiko quienes han generado polémica en el pais. China en la RAIZ peruana (Alimentación) y Japon en el TERCER OJO (Política) y CORAZÓN-PLEXO (con Hiraoka, empresa de tecnología)
Póster usado en Japón para atraer inmigrantes a Perú y Brasil. Se puede leer: ¡Junta toda tu Familia , Vamos a Sudamérica!.

Comentarios

Entradas populares